Cantabria en bici

Nacimiento del Asón, desde Arredondo

Ruta 90

Por: Javier Tovar, Jesús Rodriguez, y Michael González Harbour

Cascada del Asón
La cascada del Asón se desploma sobre el valle glaciar excavado en la piedra caliza

Mapa

Datos Básicos




Kilómetros
24
Desnivel acumulado
623
Cota Máxima
687
Duración total
3 horas y tres cuartos
Tiempo en movimiento
2:01 horas
Lugar de inicio y final
Arredondo
Dificultad
Baja
Mes en que se realizó
Diciembre de 2008
Época recomendada
Todo el Año

Descripción

El río Asón nace en una cascada que se despolma 70 metros en vertical en un profundo valle glaciar de piedra caliza y forma una de las vistas de montaña más espectaculares de Cantabria, especialmente en un día como el que tuvimos para realizar esta ruta, en el que se combinaron el gran caudal de la cascada debido a las abundantes lluvias y nieves del último mes, con los colores ya tardíos pero aún espectaculares del otoño. La ruta que presentamos es esta ocasión nos permite acercarnos a la misma base de la cascada por un divertido sendero, el señalizado como PR-S14, y nos deja en nuestras retinas vistas de belleza sobrecogedora.

Iniciamos esta ruta en el pueblo de Arredondo, en una mañana de otoño algo fría que amenaza lluvia. Empezamos a rodar por la carretera que sube hacia el collado del Asón y el pueblo de Gándara, en un primer tramo que coincide con parte del recorrido de la ruta 39. Al llegar al pueblo de Asón nos desviamos a la derecha para iniciar el recorrido por el sendero PR-S14. Cruzamos el río Asón por un puente para ascender por la margen izquierda pedaleando por un camino muy bonito, que discurre por bosque de haya y casi siempre junto al río. Ha llovido mucho en los días anteriores y baja el río muy crecido. Aunque el camino presenta barro éste no se pega a las ruedas y es posible pedalear. Nos detenemos a menudo para hacer fotografías. Algunas hayas presentan colores anaranjados brillantes que destacan sobre el fondo gris de otros árboles ya sin hojas.

Unos kilómetros más arriba el camino se bifurca en dos partes: la principal atraviesa el río por un vado que hoy resultaría suicida cruzar por la profundidad y altísima velocidad de la corriente. Debemos pues seguir por la senda secundaria que sigue por la margen izquierda del río y resulta muy dificultosa para la bici, por la gran cantidad de rocas y pasos estrechos. Esta parte del camino es escasamente ciclable, aunque muy bonita.

Poco a poco nos acercamos hacia la parte inferior de la cascada del Asón. Podemos contemplar desde abajo, entre los árboles, la masa de agua que cae con gran estruendo. Es una vista espectacular.

Nos toca ahora cruzar el río y buscamos el sitio más ancho y menos profundo. Aún así nos tenemos que meter en el agua hasta la rodilla. ¡Qué fría está! Mientras pasamos al otro lado nos contemplan unos turistas algo extrañados de vernos aparecer saliendo del bosque. Después de cruzar ascendemos por una pradera hasta cerca de una cabaña, donde nos reencontramos con el camino PR-S14, que retomamos. Al poco éste acaba en la carretera que sube hacia el Collado de Asón. Seguimos por ella el ascenso, deteniéndonos con frecuencia para intentar recoger en la cámara las vistas que a cada momento  se abren ante nuestros ojos. Así, despacio, llegamos al alto. Aunque habíamos previsto seguir por el circo glaciar de Brenalengua, se nos ha hecho tarde y debemos regresar. Dejamos por tanto pendiente volver otro día con más tiempo para completar esta ruta.

Para el regreso elegimos la carretera, de modo que un rápido y divertido descenso nos lleva en poco tiempo hasta nuestro coche en Arredondo. Justo al llegar empieza a llover y acaba así esta ruta corta, pero de extrema belleza. De esas que apetece repetir en cuanto se pueda.

Perfil

Fotos


foto1
El pueblo de Asón se sitúa en el fondo de un escarpado valle glaciar
foto2
Pedaleamos por caminos cubiertos de hojas

foto 3
Recorremos el fondo del valle por el sendero PR-S14
foto 4
Algunos árboles han perdido ya todas sus hojas

foto5
Otros muestran aún los colores del otoño

foto 6
El camino es de gran belleza
foto 7
Pedaleamos en muchos tramos junto al río Asón
foto 8
El camino cruza el río pero hoy la crecida nos impide el paso

foto 9
Tomamos un sendero "poco ciclable"

foto 10
Tenemos que cruzar varios arroyos
foto 11
Sorteamos una zona de desprendimientos

foto 12
Llegamos debajo de la cascada en la que nace el río Asón

foto13
Un haya de brillantes colores

foto14
El agua baja con fuerza
foro 15
Debemos mojarnos para cruzar
foto 16
Continúa la diversión

foto 17
La cascada está magnífica por la gran cantidad de nieve y lluvia
foto 18
El valle se muestra con una amplia paleta de colores

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.