Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

En esta ruta podremos visitar los montes cercanos a la costa entre Oreña y Trasierra y disfrutar de espléndidas vistas del mar y también de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. La ruta comparte los tramos de costa con la ruta 98 y también el ascenso al cristo de Orena, aunque en esta ocasión se hace por una pista, en lugar del dificultoso sendero de aquella ocasión.

Salimos del Barrio de San Roque en Oreña, en una fría mañana de un precioso día de invierno. Hace buen tiempo y en los días anteriores ha caído una importante nevada que cubre la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa con un bellísimo manto blanco que destaca sobre el azul del cielo.

Descendemos hacia Oreña y allí iniciamos la subida hacia el monte Canales por una pista en buen estado. En una zona de eucaliptos tomamos un desvío a la derecha para ascender hacia el Cristo de Oreña. estatua de grandes dimensiones y casi desconocida, situada en lo alto del Monte Canales. El ascenso es corto pero dificultoso por el barro y las piedras, por lo que debemos hacer buena parte de él desmontados. Despés de contemplar el paraje regresamos por el mismo camino hasta la pista principal, y allí seguimos el camino, ahora con algunos tramos de fuerte pendiente, hasta llegar a la Ermita de San Roque.

Desde la ermita disfrutamos de espléndidas vistas y continuamos luego en descenso hacia el Suroeste. Cerca de Fresnedo tomamos un desvío a la derecha para descender hacia la carretera de Novales. Tras un tramo de carretera nos desviamos a la izquierda por una pista que nos llevará hacia las Minas de Udías. La pista atraviesa vastas zonas de eucalipto y formaciones kársticas, pasando de un hoyo a otro. Después de un ascenso pronunciado recorremos un tramo muy bonito de pista con vistas hacia la costa y a los Picos de Europa. En descenso llegamos a la boca de la mina Peñamontero, donde acaba la vía verde del Pilurgo, en la que ya estuvimos en la ruta 98. Continuamos el descenso y lo enlazamos con otro ascenso corto y un nuevo descenso pronunciado por un camino con mucho barro.

Llegamos así a una carretera local por la que nos dirigimos a Trasierra. Comienza aquí la parte costera de la ruta con un descenso hacia la Playa de Luaña, en Cóbreces. Atravesamos la playa y ascendemos por el otro lado hacia la Punta de Rebollera, por una pista desde la que podemos admirar los altos acantilados de esta zona de la costa. En la ensenada del Molino Bolao tomamos un sendero con mucho barro que discurre junto al Arroyo de las Presas. Después de unos metros cruzamos el arroyo por un estrecho puente, y ascendemos hacia la Punta de Carrastrada.

La pista gira hacia la carretera general que debemos tomar por un trecho hasta llegar al Barrio de Caborredondo. Desde allí continuamos por las calles del pueblo y hacemos un nuevo tramo corto por la general hasta llegar al coche, donde termina esta ruta espectacular.

Perfil

Fotos

foto 1
La Ermita de San Pedro, en Oreña,
destaca sobre el azul del mar

foto2

foto 6
Los Picos de Europa

foto 7
Una vista de Torrelavega, en el fondo del valle

foto 8
La ruta tiene numerosos tramos con buenas vistas de la costa

foto 9
Alternamos las vistas de la costa

foto 10
Y las vistas de los Picos nevados

foto 11
Descenso hacia la Playa de Luaña

foto 12
La ensenada del Molino de Bolado
foto 13
Debemos atravesar un tramo con mucho barro cerca del Molino de Bolado
foto 14
Finalmente, un puente nos permite atravesar el Arroyo de la Presa

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.