Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta ruta transcurre por la ladera oeste del monte Cildá, y nos ofrece hermosas vistas del valle de Iguña. Inicialmente habíamos previsto subir al mismo monte Cildá por el collado de Pombo, pero la presencia de nieve a partir de los 650 metros de altitud nos lo impidió, y nos ayudó a descubrir esta bonita ruta.

Partimos de Arenas de Iguña e iniciamos el recorrido por la carretera comarcal hacia Serna y Helguera. Desde allí tomamos un camino que entre cierres de piedra de los prados colindantes nos lleva hacia Silió. Las fuertes nevadas de los días anteriores y el posterior deshielo han hecho que los ríos tengan un gran caudal que podemos observar desde el camino.

En Silió se inicia el ascenso hacia el collado de Pombo, con un tramo inicial de fuerte pendiente, que luego se suaviza un poco. Al llegar la pista a un pinar, en lugar de seguir el ascenso hacia el collado tomamos una desviación situada en una curva muy cerrada, siguiendo de frente por una pista más o menos llana, hasta su final. Allí nos encontramos un divertido descenso campo a través, hasta tomar contacto con otra pista que nos lleva de regreso hacia Silió.

Antes de llegar a Silió, tmamos otra pista que sale hacia la derecha y que nos lleva en un ascenso de fuerte pendiente hacia el Barrio de Santa Marina, en la falda del Cueto Helguera, donde ya estuvimos en la ruta 5. Allí tomamos un desvío a la derecha y seguimos por una pista hacia la braña la Redonda. Duante el ascenso vimos una pareja de Alimoches posados cerca del camino, que remontaron el vuelo al vernos llegar. Dada la época del año, es posible que aniden por esa zona.

En la braña tomamos un camino que sale hacia la izquierda, muy divertido por la gran cantidad de piedras y agua que nos encontramos. Este camino sigue paralelo a un tendido eléctrico, y acaba en una pista que en rápido descenso nos lleva hasta el interesante pueblo de Barriopalacio de Anievas. Desde allí, seguimos por carretera hasta Arenas de Iguña.

Perfil

Fotos

foto1
Vista desde Helguera, con algo de niebla en el valle

foto2
El camino de Helguera a Silió

foto 3
Ascenso hacia el collado de Pombo. No pudimos pasar por la nieve

foto 4
Ascenso hacia la braña La Redonda
foto5
Una pareja de alimoches se asustó a nuestro paso

foto 6
El camino hacia Anievas era divertido

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.