Cantabria en bici

Suesa, acantilados de Langre, Güemes

Ruta 37

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

La Playa de Langre
La Playa de Langre

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
42
Desnivel acumulado
859
Cota Máxima
191
Duración
3:38 horas
Lugar de inicio y final
Suesa
Dificultad
Baja
Fecha en que se realizó
May 2007 y Jul 2016
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta es una ruta suave en la que podemos recorrer parte de la costa Cantábrica bordeando los acantilados de Loredo, Langre y Galizano, de gran belleza. Podemos ver también el valle de Güemes, con verdes pastizales y casi completamente rodeado por montes bajos. Es una zona por la que no pasa ninguna carretera importante por lo que suele ser desconocida para mucha gente. Se puede aprovechar para hacer esta ruta en un día de lluvia, como el que nos tocó a nosotros, cuando no queremos arriesgarnos a meternos en la niebla de las montañas de la Cordillera Cantábrica. En Julio de 2016 repetimos la ruta en un día magnífico saliendo desde Villaverde de Pontones. Este es el track publicado.

La ruta parte del pueblo de Suesa desde donde nos dirigimos por carretera hacia Loredo y luego hasta la costa, en las inmediaciones de la Isla de Santa Marina. Desde allí tenemos magníficas vistas de la Bahía de Santander, y podemos descender a la playa para disfrutarla pedaleando por la arena mojada.

Dejando la playa comenzamos a recorrer el borde de los acantilados hacia el Este, por un sendero que en ocasiones queda completamente tapado por la hierba. Nos paramos a cada tramo para contemplar la belleza de los acantilados, con las olas rompiendo debajo. Seguimos así hasta llegar a la playa de Langre. Allí nos apartamos un poco del acantilado debido a la presencia de un pastor eléctrico, para pasar por una pista hacia la playa de Galizano, en la que recientemente se ha instalado una pasarela de madera que se adentra por la ría. Aprovechamos esta pasarela para contemplar la playa y luego volvemos sobre nuestros pasos para cruzar la ría y subir por el otro lado hacia los acantilados, por un eucaliptal.

El camino continúa hacia el alto de Galizano por el eucaliptal, con varios tramos de fuerte pendiente. Al llegar al alto pasamos cerca de las ruinas de la Ermita de San Pantaleón y nos acercamos hacia el cabo Quintres, desde el que hay bonitas vistas de la costa. Luego cresteamos un rato alejándonos del mar y, después de cruzar la carretera general, tomamos otro ascenso también de fuerte pendiente, pero más corto. Este ascenso enlaza enseguida con un pronunciado descenso por una pista que nos lleva directamente al pueblo de Güemes. Desde allí seguiremos por carretera pasando sucesivamente por Omoño y Pontones. Un desvío a la derecha nos lleva finalmente al coche, en el pueblo de Suesa.

Perfil

Fotos de 2007


foto1
La playa de Loredo, con la península de la Magdalena
al otro lado de la bahía

foto2
Los acantilados cercanos a Langre

foto 3
Seguimos por un sendero al borde del acantilado

foto 4
La playa de Langre, desierta por el mal tiempo
foto5
El camino bordea la playa de Langre
foto 6
Los verdes pastizales cerca de Omoño

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.