Cantabria en bici

Comillas, La Hayuela, Cóbreces

Ruta 76

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, Jesús Rodríguez, Pablo Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Época recomendada
Todo el año

Descripción

En la ruta que presentamos en esta ocasión alternaremos bosque y montes con un recorrido por la costa del municipio de Ruiloba. Se nos hará difícil averiguar cuál de los dos paisajes es más bello. Pero si no nos decidimos no hay problema, pues tenemos ambos al alcance de nuestras bicicletas.

En Septiembre de 2012 volvemos a recorrer esta ruta pues uno de nuestros lectores, Iván, nos dió aviso de que uno de los tramos, subiendo desde el hoyo de Pilurgo, se había cerrado con matorral y zarzas que lo hacían casi intransitable. Hemos buscado una alternativa, ya actualizada en el track que puede descargarse. Gracias, Iván, por el aviso.

Iniciamos la ruta en la monumental ciudad de Comillas, hoy bastante estropeada por el desmesurado crecimiento urbanístico. Nada más empezar debemos subir por una calle de hormigón de muy fuerte pendiente. Afortunadamente es una rampa corta y enseguida llegamos a un pequeño alto desde el que tenemos buenas vistas de Comillas y de la ría de la Rabia, hacia la que nos dirigimos.

Despues de pasar junto a la ría iniciamos un ascenso por una pista asfaltada hacia Ruiseñada, y pasamos por su emblemática iglesia dedicada a San Adrián. A continuación nos dirigimos al barrio de La Molina y desde allí tomamos una pista para ir ascendiendo por un bosque hacia el Monte Canales, próximo al Monte Corona. Aunque no se sube mucho, el ascenso se vuelve bastante exigente hacia el final, pero el esfuerzo se compensa con bonitas vistas del valle arbolado.

Poco después de coronar atravesamos el pueblo de La Hayuela, donde tomamos una pista y luego una carretera local que nos lleva hacia las minas de Udías. Poco antes de llegar a ellas nos desviamos por una pista que asciende hacia la izquierda, y desciende después al Hoyo de Pilurgo, que es un poljé o valle sin salida fluvial directa. Todo el recorrido es de gran belleza por atravesar zonas de monte de frondosa vegetación.

Desde el Hoyo de Pilurgo subimos hacia la divisoria con el valle situado al Norte. Después de una desviación a la izquierda recorremos por un rato la divisoria, admirando hermosas vistas del valle próximo a la costa, con el Mar Cantábrico a lo lejos. Después toca un descenso, primero por pista, luego por una carretera local, y finalmente por un sendero muy divertido, con afloraciones de roca viva, que nos lleva hasta Cóbreces.

En Cóbreces iniciamos la parte costera de la ruta. En primer lugar nos dirigimos por la carretera a la playa de Luaña, que se abre paso al mar entre altos acantilados. Cruzamos por un puente de madera el arroyo que atraviesa la playa e iniciamos el ascenso al otro lado, para subir a lo alto. Desde allí las vistas del mar y los acantilados se suceden según pedaleamos. Pasamos por el pueblo de Trasierra y nos acercamos por una pista asfaltada hacia la ermita de la Virgen de los Remedios. Allí nos acercamos a los acantilados para contemplar las ensenadas de Fonfrría y La Corneja.

Tras un corto regreso hacia la ermita descendemos a la carretera general y después de atravesarla ascendemos por una pista hacia el cuidado barrio de Concha, con una espectacular plaza rodeada de casas de arquitectura montañesa. Desde aquí nos quedan ya sólo unos pocos kilómetros para llegar a Comillas, donde se termina esta ruta.

Perfil

Fotos

foto1
La iglesia de San Adrián, en Ruiseñada

foto2
Ascendiendo por el Monte Canales hacia La Hayuela

foto 3
El camino está rodeado de bosque

foto 4
El Hoyo de Pilurgo es un pequeño poljé
foto5
El paisaje del Hoyo de Pilurgo, con gran cantidad de vegetación

foto 6
El camino se torna de tierra rojiza

foto 7
Ascendemos hacia Las Peñosas

foto 8
El camino en esta zona es pedregoso

foto 10
Llegamos a Cóbreces por un bonito sendero

foto10
Atravesamos el arroyo de la Conchuga, en la playa de Luaña
foto 11
Los altos acantilados de la playa de Luaña

foto 12
La Ermita de la Virgen de los Remedios
foto13
La ensenada de La Corneja, junto a Fonfría

foto 14
Bonitas casas montañesas en el barrio de Concha, en Ruiloba

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.